Jueves, 28 de noviembre de 2013

Las denuncias contra Kutxabank por usar un índice abusivo llegan a Madrid

La utilización del IRPH (un índice calificado de «abusivo» por las asociaciones de afectados por las hipotecas) por parte de Kutxabank está ya en los tribunales vascos y también será analizado por jueces españoles cuando se ponga en marcha la demanda presentada ayer.

A.P.

                       

Las denuncias contra Kutxabank por aplicar el IRPH (índice de referencia de préstamo hipotecario) llegan a Madrid. Este índice es considerado abusivo por colectivos como Stop Desahucios Guipúzcoa o la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, ya que obliga a quienes se le aplica a pagar entre 300 y 350 euros mensuales más que lo que abonarían si se contabilizase su hipoteca mediante el Euribor + 1. Hasta el momento, algunos de los afectados ya habían interpuesto demandas en Euskal Herria. Ahora, las querellas se extienden hasta Madrid, donde ayer, frente al Banco de España, se denunció la situación de Ángel Torrecilla, un antiguo cliente de Kutxa, ahora con Kutxabank que denuncia estar pagando mensualmente «337 euros de más». Por este motivo, va a presentar una demanda ante el juzgado de Guadalajara (su vivienda está ubicada en Torrejón del Rey, a 50 kilómetros de la capital del Estado español) instando al juez a que ponga fin de forma «retroactiva» a la aplicación de esta cláusula.

En caso de que los jueces estimasen finalmente la demanda, su alivio económico sería notable. Hasta que dejó de pagar la hipoteca, después de ser despedido de una empresa de exportación de plásticos tras una baja de tres meses por un accidente laboral, abonaba 1.050 euros mensuales. Si el magistrado estimase su recurso, esta cifra bajaría hasta los 700. «Es peor que la cláusula suelo y se ha seguido aplicando por el cambio de gobierno», argumentó. Pese a que el IRPH debería de haber desaparecido en 2009 por mandato europeo, Madrid ha alargado este proceso durante cuatro años, favoreciendo los intereses de las entidades. Los afectados denuncian que el índice, que «puede ser manipulado», llega al 4%, lo que encarece de forma considerable sus pagos.

300 euros menos

Por este motivo, Torrecilla anunció ayer que presentará su demanda. Aunque, debido a su difícil situación económica, primero tienen previsto poner en marcha una caja de resistencia con la que poder pagar las tasas judiciales (unos 300 euros en su caso) y el procurador. Se trataría de la primera denuncia contra Kutxabank que se tramita en Madrid, ya que Stop Desahucios Guipúzcoa ya ha dirigido algunas en Euskal Herria.

«El Banco de España es uno de los responsables de la estafa», denunciaba ayer. Por eso, confía en que los jueces le den la razón, al tiempo que se queja de que «Kutxabank es una de las entidades más duras».


Publicado por blur0078 @ 15:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios